::. FACACH - Federacion de Cooperativas de Ahorro y Credito de Honduras .::
 
Historia de FACACH
12 de Enero, 2011SuperAdmin2013

RESEÑA HISTORICA DE LA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS

DE AHORRO Y CREDITO DE HONDURAS

 

El origen de FACACH, como organismo de Segundo Grado, se da con el apoyo de la Agencia Internacional para el desarrollo (A.I.D.) a través de CUNA INTERNACIONAL  que bajo el influjo de la Alianza para el Progreso, se promovió para toda América Latina. CUNA apoyo, técnica, logística y financiera la creación de FACACH, para lo cual contrata un grupo de extensionístas para que promuevan la organización y constitución de Cooperativas de Ahorro y Crédito, es así como surge el Comité Pro-federación que tiene vigencia desde 1964 hasta 1966, cuando legalmente se constituye FACACH, para ser preciso según consta en la primera Acta de Asamblea constitutiva el 3 de abril de ese mismo año, cuyo primer Presidente lo fue el señor Sebastián Pastor (Q.D.E.P.)

En la fundación de FACACH, participan 43 cooperativistas, de las cuales, solo 17 son afiliadas actualmente (1992) que por su importancia histórica las mencionamos a continuación: Alianza Comunal Obrera, EDNEE, Guanaja, Independencia Económica, Visión y Trabajo, Nueva Vida, Usual, Prosperidad, Intibucana, Agencia René Sempé, Ulúa Otoreña, Elga, La Guadalupe, San Andrés, El Esfuerzo, Chorotega y Esfuerzo Langueño.

FACACH, nace con una base de significativa importancia y con presencia en los principales centros económicos y de población del país, en la integración de sus cuerpos directivos, se busco la participación de la mayoría de los Cooperativistas presentes en la primera Asamblea constitutiva, ya que el 51% de su membresía estaba representada así: 30% en la Junta Directiva o Consejo de Administración (denominado anteriormente), 14% en la Junta de Vigilancia y 7% en el comité de crédito.

El 16 de mayo de 1966, FACACH, obtiene su personalidad jurídica mediante Acuerdo #. 540, otorgada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

FACACH, inicia sus operaciones en un local alquilado en el callejón La Moncada, después, alquila otro edificio frente a la Iglesia La Guadalupe del Barrio Morazán y de allí en 1970, construye su propio local con la resistencia de los representantes de las Cooperativas a construir un edificio moderno y amplio que albergara las oficinas de la Federación, de otros subsectores cooperativos e inclusive, las de A.I.D.

El terreno lo obtuvimos donado del Consejo Metropolitano del Distrito Central y de CUNA el apoyo técnico y financiero. Muchas Cooperativas han desaparecido, pero otras se han incorporado al Sistema, contando en la actualidad con 86 afiliadas, diseminadas en 17 Departamentos del País.

 

OBJETIVOS DE FACACH

 

Convertir las Cooperativas en Empresas eficientes mediante el establecimiento y ejecución de programas de capacitación y educación a Dirigentes y empleados de las Cooperativas.

Proveer con efectividad a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, los servicios necesarios.

Contribuir al desarrollo social y económico de los cooperativistas, mediante el fortalecimiento de las Cooperativas afiliadas a FACACH, en los aspectos: Administrativos, financieros y educativos.

Lograr la integración de Movimiento Cooperativo Nacional y la consolidación del Sector de Ahorro y Crédito.

Contribuir al desarrollo socio - económico de país, a través de la canalización de recursos económicos al sector Cooperativo, especialmente a de Ahorro y Crédito.

Mantener la imagen de prestigio de FACACH y de sus Cooperativas afiliadas, para incorporar mayores sectores de la población al Sistema Cooperativo y lograr una mayor participación en el desarrollo social y económico de país.

Inicialmente FACACH, dio énfasis a la Educación Cooperativista, podemos decir, que hasta el año de 1972, se inicia una nueva etapa en donde se promociona la utilización de técnicas modernas para el fortalecimiento de las Cooperativas afiliadas en verdaderas empresas económico-financieras que responden actualmente a las necesidades de sus afiliados.

 

EVOLUCIÓN HISTORICA DE FACACH

 

Periodo 1966-1969: Nacimiento del sistema Cooperativo de ahorro y crédito

3 de abril de 1966 fue creada FACACH, con una membresía de 43 cooperativas afiliadas y fundadoras, con un capital inicial de Lps. 522,700.00 en este período se da énfasis a la constitución de nuevas Cooperativas, considerándose ésta etapa como la más efervescente en la promoción y extensión de las Cooperativas y dando énfasis a la Educación Cooperativa.

El primero de febrero de 1969, FACACH consciente de brindar mayor protección a los miles de cooperativistas afiliados al Sistema, crea el servicio de Auto seguro de Ahorro y Préstamo.

Período 1970-1979: Consolidación del servicio a las cooperativas

 

Además de los servicios de extensión, Educación Cooperativa y Financiamiento, se establece el servicio de Fianza de Fidelidad en forma directa, ya que antes el servicio se ofrecía a través de CUMIS; se creó y promocionó el programa de Contabilidad Mecanizada, participando 19 cooperativas, se dio énfasis a que FACACH fuese la Intermediaria Financiera del Movimiento Cooperativo Nacional acción que es apoyada por los Congresos Cooperativos de 1971 y 1972 el 6 de julio de 1969, fue hecho realidad el acuerdo de asamblea la construcción del edificio FACACH y que fue inaugurado el 21 de octubre de 1971, a un costo de Lps. 137,040.04.

También durante este período se concreta el servicio de Fondo Centralizado, como una experiencia de Caja Central a través de dos Bancos del Sistema Financiero Nacional y se establecen vínculos más estrechos con Organismos Internacionales contando con el apoyo técnico de FECOLAC, SDID. y GTZ., para desarrollar programas de Asesoría Integral, Planificación, Asesoría Técnica Especializada, Capacitación a Dirigentes y empleados de Cooperativas.

 

Período 1980-1987: Organismos cooperantes, un apoyo al desarrollo del sistema federado de ahorro y crédito

 

Se desarrollan con mayor ímpetu, los programas especializados auspiciados por Organismos Cooperativos y de Cooperación Internacional tales como AID, CHC, PMA., OIT, INFOP, GTZ., COSUDE, BID. COLAC, CHF, SDID.

 

Período 1988-1992: Fortalecimiento de la Intermediación financiera

 

Con la ejecución del proyecto de “Fortalecimiento de las Organizaciones del Pequeño Agricultor” inicia una era de mayor impulso al Sistema a través de programas de Desarrollo Institucional y de Estabilización Financiera encaminados a mejorar la imagen institucional al saneamiento patrimonial y a la búsqueda y uso de instrumentos técnicos para mejorar la intermediación financiera buscando siempre la eficiencia administrativa.

Periodo 1996-2003: La Disciplina Financiera, mecanismo para el fortalecimiento del Sistema Federado de Ahorro y Crédito.

 

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito orientan sus esfuerzos en el fortalecimiento institucional como estrategia, para iniciar una campaña de expansión de servicios cooperativos a nivel nacional.

Bajo ese enfoque La Federación pone a disposición de las Cooperativas afiliadas el Proyecto "Proyecto Mejoramiento Financiero del Sistema Cooperativo Hondureño" desarrollado bajo convenio suscrito entre FACACH, La Agencia Internacional para el Desarrollo (AID)  y El Consejo Mundial De Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

Con este Proyecto, el sistema federado de ahorro y Crédito adopta un mecanismo de autoevaluación financiera a través de la implementación del Sistema Financiero PERLAS, logrando así la consolidación de una disciplina financiera en el sub-sector de ahorro y Crédito.

Así mismo, con este proyecto se constituye La Alianza de Cooperativas UNIRED, un concepto de Expansión geográfica del servicio cooperativo. Esta alianza nace en el año 2001 con 11 cooperativas, hoy en día la conforman 26.

Es una alianza estratégica entre las cooperativas para proporcionarle más facilidades a sus afiliados. Es una forma de llevar la cooperativa a al afiliado donde quiera que este.

En el Año 2003 se constituye la Compañía de Seguros, Equidad S.A Propiedad del Sistema Federado de Ahorro y Crédito (ésta venia operando primero como departamento de FACACH, posteriormente como Cooperativa de seguros).

Período 2004-2005: Un espacio histórico, para hacer cambios relevantes

 

El 17 de mayo del año 2004, El Instituto Hondureño de Cooperativas, (IHDECOOP) interviene la administración de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras, (FACACH), pese a la gestión realizada por la dirigencia y la administración del momento por declararla infundada, ésta cumplió con un ciclo que concluyó el 21 de julio del mismo año. 

Los aportes de la Administración Impuesta, se centraron en ajustar; los Activos Eventuales hacia valores reales por perdidas en ventas de los mismos, el riesgo real de La cartera de Préstamos fue cubierto mediante el incremento de las Estimaciones para Cuentas de dudoso recaudo, la Reserva de Protección de Inversiones fue aumentada con el fin de acrecentar la protección. Los intereses por Cobrar sobre Préstamos fueron ajustados hacia abajo debido a su dudosa cobrabilidad, como también, y por las mismas razones, Las Cuentas por Cobrar. Las operaciones descritas anteriormente afectaron las Reservas Patrimoniales de la Institución ocasionado un decremento en éste rubro y reflejando en el Balance General una disminución en el Activo Total de mas del 49%; afectando de igual manera la imagen de la institución.

Concluida la intervención, mediante acuerdo de la Junta Directiva del IHDECOOP, se crea La Comisión Estratégica de Transición, (CET), misma que fue integrada por diferentes cooperativas de las zona dos, tres, cuatro, cinco y seis de la división política de FACACH. Esta comisión se organizó con el objetivo de dirigir, una vez transferida, la administración de la Federación basando su operación en las recomendaciones dictadas por la Junta Interventora.

 

A pesar de los inconvenientes que produce un proceso de intervención, existen dos aspectos de mucha importancia resaltar. Primero, el esfuerzo e interés mostrado por las cooperativas por recuperar la situación incomoda por la que estaba atravesando la federación, objetivo que hoy, es palpable al observar en los estados financieros de la institución la recuperación de la salud financiera de la organización; segundo, la valiosa disposición de los organismo cooperantes con los que FACACH ejecuta Proyectos, tales como el SCC, BID, GTZ, COSUDE, SNV y DGRV, por continuar apoyando los proyectos en marcha y los formulados para su ejecución, evitando así, afectar a miles de cooperativistas beneficiarios de estos programas de desarrollo.   

 

Período 2006-2010: Consolidación del Sistema Federado de Ahorro y Crédito.

Con el objetivo de atender la demanda tecnológica del Sistema Federado de Ahorro y Crédito, FACACH y un Grupo de Cooperativas, constituyen en el año 2006, la Compañía Red Tecnológica, “redes”, S.A. de C.V.

En el año 2008 FACACH define nuevas perspectivas para el futuro de la federación y del Sistema Cooperativo de Ahorro y Crédito; con la elaboración del plan estratégico en el cual se definen las estrategias que la Federación deberá implementar en los 2009- 2013, tanto operativas como las relacionadas con su papel de ente integrador y de representatividad, asegurando la sostenibilidad y el desarrollo del sistema federado de ahorro y crédito.  

En el ámbito de Alianzas Regionales, se constituye la Red Financiera de Centroamérica y México, para crear la Red Regional de Servicios Financieros de Cooperativas de Ahorro y Crédito, con la finalidad de hacer de la red una instancia de discusión y análisis de la problemática regional, para búsqueda de soluciones comunes, y apoyar las iniciativas de apoyo requeridos por las Federaciones.

FACACH, CEPES y FEAES de Andalucía España promovieron un  proyecto de apoyo en el área educativa para las mujeres cooperativistas integradas en ALCOHMUJER. El apoyo que coordino FACACH, fue orientado a solventar necesidades claves para mejorar su rol de organizaciones que deben dirigir y coordinar las acciones que satisfagan los requerimientos de servicio de sus afiliadas.

En este período, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), juega un papel protagónico en el fortalecimiento institucional de la Cooperativas, al desarrollar un importante proyecto, con el que las cooperativa fortalecen la administración de riesgos, desarrollan la capacidad del servicio automatizado y ajustan su procesos administrativos de conformidad a las nuevas exigencia del entorno.

 
     
     
   
Copyright © 2011 - Derechos Reservados FACACH
 
Oficina Principal, Tegucigalpa: Col. Palmira, Ave. Juan Lindo, No 12; Tel: 2236-6553.
Oficina Regional, San Pedro Sula: Bo. Guamilito, 2da. Ave, N.O., 7 y 8 Calle, No 56; Tel. 2557-4489
 
Diseño y Desarrollo por Departamento de Tecnologia y Comunicaciones